El autor

Pablo Strubell (Madrid, 1975)

Cada vez que sale de viaje, su abuela le pregunta para qué se va tan lejos si todavía no ha visitado el románico palentino. Razón no le falta, pero a Pablo le motivan más otros lugares.

En 2005 recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y en 2010, África, de cabo a rabo, durante todo un año junto a Itziar Marcotegui. A su regreso escribieron un libro destinado a ayudar a todos aquellos que quieren realizar viajes de varios meses o años titulado Cómo preparar un gran viaje. Más adelante, en 2013, pasaron casi 7 meses entre Kenia, Tanzania y Uganda y últimamente ha estado varios meses viajando en Turquía, Georgia, Vietnam o Indonesia.

Algunas revistas han confiado en él para publicar artículos (Lonely Planet, Altaïr, La Vanguardia) y en 2009 la editorial Niberta publicó su primer libro de viajes: ¡Te odio, Marco Polo! sobre su largo periplo por la Ruta de la seda. También la editorial Anaya le encargó que escribiera, en este caso varias guías sobre Estambul y Turquía. Colabora ocasionalmente con el blog colaborativo Leer y viajar.

Tuvo la suerte de trabajar como gerente de la librería DeViaje y de la Sociedad Geográfica Española o como guía de safaris en África. Y mucho, mucho tiempo antes, como comercial de exportación.

Ahora codirige La editorial viajera (para la que ha escrito Cómo preparar un gran viaje, ¡Turista lo serás tú! y Barcoestop) y organiza las Jornadas de los grandes viajes cosa que, al contrario de lo que piensan muchos, no le obliga a estar todo el año viajando por lugares exóticos. Una pena. Ah. Los veranos los pasa en Asia Central (Uzbekistán, Kirguizistán y China) guiando grupos de viajeros españoles de la agencia Ámbar. Tampoco es estar de viaje, pero en peores oficinas ha tenido que trabajar.